Ambas lecturas me parecieron de suma importancias debido a que hablan de temas importantes y a la vez no muy difundidos. El hecho se la educación para la paz, me parece una buena alternativa, así como lo es tomar en cuenta el nuevo rol que un profesor debe tomar: el de orientador.
De la primera lectura quisiera resaltar los siguientes conceptos: la imaginación pueril, imaginación creadora y la narrativa. Sobre la imaginación, creo que nos hemos olvidado un poco de esto, es cierto que a veces fantaseamos, pero casi nunca utilizamos la imaginación creadora, puesto que desde mi punto de vista, esta puede servir para inspirar y planear, puesto que al imaginar de forma más realista, puedes planear metas a futuro, y por ende llegar a realizarlas. Es una forma de verlo con una proyecccion a futuro pero teniendo siempre los pies en la tierra.
En cuanto a la narrativa me parece muy interesante como ver, que está siendo una condición intrínseca de las personas, se está perdiendo, ahora tenemos problemas para expresar mediante una buena narrativa lo que nos sucedió o sabemos. Otro punto relevante es que como se plantea en la lectura debemos de salir de las narraciones tradicionales como los cuentos, en los cuales las temáticas e incluso los roles sociales conforman estereotipos, que con el tiempo consideramos correctos, aunque muchas veces no lo son. Creo que debemos expandir estas ideas y salir del clásico cuento de la bruja, o de caperucita y el lobo, debemos innovar en algo más alentador y de acuerdo a nuestra realidad actual.
En el párrafo anterior mencione la realidad actual, de la cual se habla en la lectura de personalidad e identidad, puesto que ahora hasta los mismos profesores enfrentan una realidad distinta, ya no pueden seguir aplicando los mismos métodos de enseñanza, su entorno a cambiado mucho debido a que ahora ya no deben ser vistos como una figura de autoridad sino como orientadores.
Esto debido a que ahora no solo puede utilizar medios como libros, sino que contamos con más recursos el principal internet. A pesar de ello yo considero que los métodos clásicos y los más actuales deben de complementarse puesto que a veces mucha e la información encontrada en internet es falsa, por lo cual tendríamos que tomar como base una fuente más confiable, por ejemplo un libro. Para así contrastar la información y al mismo tiempo acudir al profesor para recibir orientación.
En conclusión me parece que debemos empezar a utilizar todos los recursos que tenemos y a la vez ir adaptándonos a los que surgen, ejemplo de esto, lo que se menciono antes con la imaginación y la narrativa recurso con que todos contamos, así como adaptarnos a los nuevos roles que se impondrán y no solo en la educación.
hola ^^ antes que nada quiero decirte que de verdad esto se volvió ya un crisis (bueno en mi opinión de la lectura), ella conlleva a dar una formación de carácter y el desarrollo de un juicio moral, ya que de eso depende de que cada uno de nosotros tengamos las cualidades y los objetivos de lo que es nuestra identidad profesional
ResponderEliminar